lunes, 21 de abril de 2025

LA BIBLIA Y SUS PRINCIPIOS PARA MANEJAR LA ANSIEDAD.


Bienvenidos un vez más a La Biblia, El Manual de Vida, un espacio en donde hablamos de las sanas doctrinas biblicas, nuestra relación con el Señor y con las demas personas. 

Hoy estamos con este interesante tópico el cual la Biblia, como nuestro manual de vida, nos muestra principios fundamentales que nos ayudarán a manejar la ansiedad.

La ansiedad es una respuesta emocional normal que todos experimentamos en momentos de estrés o incertidumbre. Sin embargo, cuando se vuelve persistente, excesiva o irracional, puede convertirse en un transtorno de ansiedad. 

En la palabra de Dios observamos una serie de pautas que nos ayudaría a prevenir la ansiedad como transtornos y llevarnos a tener una mayor confianza en el Señor y a Su paz interior.

Hay 4 pautas para comenzar que se repiten una y otra vez en la palabra de Dios tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento.  

Y esta son: obediencia a Él, tener confianza o fe en Él, ora a Él y espera en Él.

A continuación una guía bíblica con versículos y una reflexión bíblica para enfrentar la ansiedad. Esta guía consta de 5 partes: Confiar en Dios, Oración en lugar de preocupación, Cargar nuestras preocupaciones y ansiedades a Él, Enfocarse en el presente, Renovar nuestra Mente.

  1. Confíar en Dios:
  • Proverbios 3:5-6
    Confía en el Señor con todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia.

Este pensar va en contra a como piensa el mundo a cerca de las cosas; el cual nos dice, confía en ti mismo primero sobre todas las cosas... sino tienes confianza en ti como crees que las cosas puedan suceder... 
Ese es el discurso del mundo a las personas. Dejando a un lado que nuestra primera confianza debe de ser y estar puesta primero en Él, en Dios.

En el idioma hebreo la palabra batakj traducido como confiar quiere decir que aquella persona que "batakj" o confía en el Señor, es aquel que aprende a refugiarse en Él y lo hace sin perder el tiempo. Ese es el transfondo de la palabra confiar en éste versículo. Es en Él donde primero buscamos, es en Su refugio que nos albergamos a la hora de la espera. 

Es una manera de aprender a disponer del tiempo del Señor como el tiempo sabio y perfecto para que las cosas sucedan, para la bendición nuestra y para la Gloria de Él.

Podemos preguntarnos; ¿Confiamos de todo corazón en el Señor, y es Él nuestro primer refugio a la hora de tomar decisiones o esperar en los resultados? 

Por lo tanto, la Palabra de Dios nos deja claro que nuestra confianza debe de estar puesta SOLO en Él, quien TODO lo puedo, El Señor, creador de los cielos y la tierra. 
Y dice éste versículo que debe ser puesta con TODO nuestro corazon, no una parte, o solo un poco de el puesta en Su confianza. 
Nuestra confianza en El Señor debe ser PLENA y con TODO EL CORAZON y NO apoyarnos en nuestra propia prudencia. 

Por otro lado, bien sabemos que la palabra prudencia es alogiada en otros versículos diciendonos que hay que ser prudente. Pero aquí nos dice que no nos apoyemos en nuestra propia prudencia. Refiriendose a nuestra propia comprensión o entendimiento de las cosas, a lo que yo creo, pienso y determino según mi propio juicio. 

El enfoque aquí es: que en nuestra vida debemos caminar actuando en plena confianza en El, y eso es fe. Y antes de tomar decisiones como también nuestra actitud ante las cosas debemos pensar, como vería Dios esto, o que dice la Palabra de Dios al respecto.  

Esto nos ayuda a caminar de acuerdo a Su voluntad y no la nuestra. 

  • Salmos 56:3
     En el día que temo, yo en tí confío.

El Salmista, El Rey David, cuando fue atrapado por los Filisteos en Gat, dijo éstas palabras. Es decir que en medio del miedo el pudo decir; cuando tengo miedo en ti pondré mi confianza.

Esta actitud ante el problema debe ser un molde, un modelo a seguir y una manera de poder evitar caer en ansiedad.

LA ANSIEDAD DISMINUYE CUANDO PONEMOS NUESTRA CONFIANZA 
EN QUE DIOS TIENE EL CONTROL.

      2. Oración en lugar de preocupación:
  • Filipenses 4:6-7
    Por nada estéis afanosos, sino sean conocias vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. 

Este versículo es una formula directa, una receta para prevenir la ansiedad y consta de:

confiar en Él + depositar en Él todas nuestras peticiones + orarle a Él por ellas + ser agradecidos por lo que Él ha hecho con nosotros y por consecuencia recibiremos de Él, Su Paz.

Comienza diciendo que no nos inquietemos por nada y sigue con una completa dependencia, sujeción o sometimiento a Él, como reconocimiento de Su Soberanía. 
El es Soberano y conocedor de TODAS las cosas. 

Tambien nos damos cuenta que El promete darnos la Paz bajo ciertas condiciones, las cuales depende de nosotros, no de Él: 

    Dejar el afán y presentar todo en oración, en ruego y acción de gracia.

Luego de ser obediente en estas 2 condiciones, El Señor nos dará lo que esperabamos en menos de la angustia y ansiedad: Su Paz.
La cual es un regalo de Él, una paz que la vamos a experimentar pero no sabremos describir y esta paz se encargará de cuidar nuestras emociones, sentimientos, deseos y pensamientos. Todo por la Gracia que tenemos a traves de Cristo-Jesús.

    3. Cargar nuestras preocupaciones y ansiedades  a Dios
  •     1 Pedro 5:7 
     Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros

Es interesante ver que estos 2 Apostoles, Pablo y Pedro pudieron decir lo mismo pero en diferentes palabras, dejando un único mensaje: Dios no nos dejará desamparado, como lo viene repitiendo desde el Antiguo Testamento, porque Él tiene cuidado de nosotros. 

Si hay alguien que de verdad sabe cuidarnos y mejor que nosotros mismo es El Señor. 

Es interesante ver que la palabra que se usa en el griego aca para cuidado es melo, el cual traducido del griego nos indica el motivo por cual el tiene cuidado de nosotros. Melo significa ser de interes. Por lo tanto, cuando dice que; Echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene "Melo" de nosotros. Quiere decir que nosotros somos de su interes, y por eso nos cuida y se preocupa por nosotros.  

Sabíamos que al Señor le interesa nuestras vidas y por eso tiene cuidado de nosotros. Y eso es algo que JAMAS debemos de olvidar. Si hay alguien interesado en que no vivamos en ansiedad ese es Cristo-Jesús. Porque Él vivió toda la ansiedad en la cruz por nosotros. Es por eso que nos toca hacer nuestro trabajo de no vivir ansiosos y aprender a depositar en Él toda ansiedad porque Él esta interesado en nuestras vidas y por eso nos cuida. 

 DIOS NO SOLO TOLERA QUE LE ENTREGUEMOS NUESTRAS CARGAS, 
NOS INVITA A HACERLO.

    4. Enfocarnos en el presentes:
  • Mateo 6:34 (Jesús hablando)
    Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

En otras palabras nos dice que no nos preocupemos por el mañana, porque el día de mañana traerá sus propias preocupaciones. Los problemas del día de hoy son suficientes por hoy. 

La palabra usada en el griego para afanen merimnáo es la misma que se utiliza para estar preocupados y esta preocupación por un día que no ha llegado con mucha certeza nos producirá ansiedad. 
Por lo tanto, es un aviso a no estar ansiosos por el día de mañana ya que mañana traerá sus propias ansiedades y ya nos debe de bastar con las que tenemos en el día de hoy.

La palabra que se utiliza para mal cuando dice; Basta a cada día su propio mal. es conocido como Kakía, el cual significa problema e incluye aquellos que tiene procedencia del maligno e incluye malícia. Por lo tanto nos dice que ya es suficiente con la malda que pueda traer ese día.  

Nos exhorta a poner TODA nuestra confianza en Él no en el día. Desde el versículo 25 del mismo capítulo hasta el versículo 33 es una constante llamada a no vivir afanados y ansiosos y a buscar el reino de Dios primero. De hecho asi termina el 33 diciendo: Mas buscáis el Reino de Dios primeramente en conjunto con su justícia, y todas las demás cosas que querramos en la vida se nos darán. 

La clave está en buscar el Reino de Dios primero y una vez salvo vivir creyendo, teniendo confianza y poniendo toda nuestra fe en Él, si queremos vivir sin una constante ansiedad. 

El Señor nos urge a buscar de Él primero y el Señor en la medida como vivamos ya siendo salvos nos cuidará del alimento, de que vestir, de donde vivir porque el Padre Celestial mejor que nadie sabe nuestras necesidades. 

JESUS NOS LLAMA A VIVIR UN DIA A LA VEZ, CONFIANDO EN LA PROVISION DIVINA

    5. Renovar la mente
  • Romanos 12:2
    No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

La palabra que se usa para conforméis en el texto original significa amoldarnos juntamente a... el cual nos con lleva a ajustarnos a este siglo. El versículo nos exhorta a evitar amoldarnos y ajustar nuestra vida al sistema predominante de creencias y de valores que se definen según este mundo; estamos hablando de la moral y los principios que lo rigen. 

La palabra de Dios es enfática al decir que este sistema de valores y principios es dominada por Satanás como lo describe en 2 Corintios 4:4 cuando dice que: el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. 

En los escrito originales la palabra transformaos corresponde al termino "metamorfosis" como algo visibley lo interesante es que Mateo 17:2 usa ese mismo termino para hablar de la transfiguración del Señor; en donde manifestó de forma breve y limitada su naturaleza interior divina y su gloria. 

Nos deja claro en ambos escrito tanto como el de Romanos 12:2 y Mateo 17:2, que el creyente debe de manisfestar a traves de su conducta externa que nuestra naturaleza interior ha sido redimida y que se debe observar en nuestra actividad y práctica diarias.

CAMBIAR PENSAMIENTOS ANSIOSOS POR LA VERDAD DE DIOS TRAE LIBERTAD

CONSEJOS PRACTICOS BIBLICOS PARA EL MANEJO DE LA ANSIEDAD

  1. Leer la Palabra de Dios todos los dias, un versículo, un capitulo o un libro. Dependiendo del libro y del tiempo de uno. Tratar de hacerlo todos los días a la misma hora y en un lugar asignado para el estudio de la Biblia, El Manual de Vida.
  2. Hacer de la oración un estilo de vida. Orar todos los dias por un tiempo designado a una hora designada. Mantener un corazón dispuesto durante el día a estar en comunión con el Señor.
  3. Leer y meditar en los Salmos, especialmente los que expresan angustia y terminan en confianza.

      Salmo 13: Este salmo comienza con un lamento del salmista sobre la aparente ausencia de Dios, pero culmina en confianza y alabanza

      Salmo 22: Comienza con una profunda angustia y parece expressar abandono, pero finaliza con una nota de esperanza y alabanza.

      Salmo 40: Comienza con una súplica en tiempos difíciles y termina con un testimonio de confianza en Dios.

      Salmo 42: Este salmo también expresa un anhelo profundo y angustia por la presencia de Dios, pero termina en confíanza y esperanza.

      4. Asistir a la Iglesia todas las semanas

      5. Mantener una actitud de ayuda al prójimo.

     6. Muchos aconsejan llevar un cuaderno en donde anote las cosas que Dios está haciendo en nuestras          vidas. Es llevar un diario de gratitud.

      7. Buscar apoyo con los demas miembros de la Iglesia.

Recordemos que la Biblia, El Manual de Vida nos dice:

  • Confiemos en Dios y no dejemos que la ansiedad nos consuma: Filipenses 4:6
  • Dios nos cuida y nos dice que entreguemos nuestras preocupaciones a Él porque Él tiene cuidado de nosotros: 1 Pedro 5:7
  • No estemos preocupados porque es inutil y nos aníma a confiar en El porque Él proveerá: Mateo 6:25-34
  • Oremos y meditemos en la Palabra ya que la oración es usada por Dios para encontrar la Paz, guía y de alivio en momentos de ansiedad. Salmo 55:22
  • Dios es dador de Paz y su Paz transciende toda circunstancia: Juan 14:27
  • Que nos apoyemos mutuamente entre los creyentes, no estamos a enfrentar la ansiedad solos: Galatas 6:2

LA ANSIEDAD ES UNA EXPERIENCIA HUMANA COMUN, Y LA BIBLIA OFRECE CONSUELO Y DIRECCION; A TRAVES DE LA ORACION, LA CONFIANZA EN DIOS 

Y EL APOYO DE LA IGLESIA (HERMANOS EN LA FE), 

SE PUEDE ENCONTRAR UN CAMINO HACIA LA PAZ. 

Dios les bendiga 

La Biblia, El Manual de Vida

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RESTAURACION FAMILIAR

  Lo que la Biblia Enseña sobre; Restauración, Reconciliación y Sanidad de Corazones Rotos Introducción La familia es el primer diseño de D...