lunes, 7 de abril de 2025

¿CÓMO SABEMOS SI SOMOS SALVOS?

Según La Biblia, El Manual De Vida 📖 

Bienvenidos una vez mas a este espacio de estudio de la Palabra de Dios. Deseando que la Gracia y la Paz del Señor estén con ustedes permitiéndoles conocer más de la Sana Doctrina de la Biblia, el Manual de vida.

Debido a que en ciertas ocasiones nos podemos topar con hermanos en la fe que por las situaciones dificiles que ellos han pasado han cuestionado su Salvación, su vida eterna.

Los siguientes versículos nos van a dar la certeza que somos salvos:

1 Juan 5:11-13

Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.

En el versículo anterior (10) el Apostol habló de la seriedad de recibir el testimonio de Dios. Y quienes tienen y quienes no tienen el testimonio de Dios

Y ahora en este nos dice cual es el testimonio:
Este es el testimonio: Dios nos ha dado vida eterna, y esa vida se encuentra en su Hijo. Éste es el evangelio esencial de Dios para la humanidad; que la vida eterna es un regalo de Dios, recibido en Jesucristo. 

El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. TODO tiene que ver con Jesus, El Cristo, y vivir en Jesús es la evidencia de la vida eterna. 


“Es inútil esperar gloria eterna, si no tenemos a Cristo en nuestro corazón."
"Es inútil decir que; descanse en paz, a una persona, si esa persona nunca aceptó tener a Cristo en ese corazón."

El que tiene a Cristo ya participa de la vida eterna.  
Y ésta se expresa en la Gracia que Él nos suministra TODO el tiempo. 

La vida eterna SOLO se encuentra en Cristo-Jesús. Así que es IMPOSIBLE tenerla sin Él.


Juan 5:24

De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. 

El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna:
Aquí nuestro Señor se levanta y se coloca Él mismo por encima de todo ser humano, de toda potestad, principado y governantes de regiones celestiales. 

Consideremos por un intante el: "que oye y cree en mi palabra tiene vida eterna". 
Esto es Dios mismo hablando.

Ninguno de nosotros tiene vida por si mismo, nacemos de nuestros padres y crecemos por el entorno que nos rodea. 
Pero SOLO Cristo-Jesus tiene vida por si misma, Él es vida y es el dador de la vida. 

Los teólogos reconocen que éste es un atributo SOLO de Dios y se le llama aseidad.

Aquí el Señor asevera con sus palabras Su igualdad a Dios el Padre y Su relación de amor con Él. 

Jesús y el Padre no son lo mismo, pero son iguales... Así como el agua evaporada y líquida no son lo mismo, pero es agua.

Concluimos en éste versículo que: Si tenemos a Cristo pasamos de la muerte eterna a la vida eterna. Y eso es por Gracia y más adelante elaboraremos más al respecto...


Juan 1:12-13
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. 

Cómo puede ser que Dios vino al mismo mundo que El creó, a las criaturas hechas a Su imagen, y el mundo (sus criaturas) no le reconoció. 
Aquí demuestra cuan profunda y sumergido está el pecado de la humanidad que ha cegado y muchos han rechazado a su propio creador. 

La idea de recibir a Jesús es bíblica. Necesitamos abrir nuestros corazones y abrazarle y dejar que esté en nosotros. 
Esta palabra de recibir, se refiere de recibir al Verbo de Dios, el Creador de todo, ésta palabra significa reconocerlo conforme a todo lo que Él afirma que és. Ese recibirle es depositar toda la fe en Él y de esta forma demostrar sujeción y lealtad siempre. 

Creer en su nombre, es un término que recalca la importancia del carácter de la Gracia de Dios, porque es indispensable, en el regalo de la salvación. 
Efesios 2:8-9 nos dice; Porque por Gracia somos salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe. 

Interesante que aqui los 2 ingredientes que necesitamos para ser salvos vienen de Dios, no del hombre. Dejandonos bien claro que si es por nuestra naturaleza humana NADIE puede ser salvos. 

Primero nos dice que necesitamos la Gracia que viene de Dios para ser salvos y despues nos confirma que para que la Gracia de Dios actúe en nosotros necesitamos la fe, la cual tampoco viene de nosotros, sino que nos la da Él. 
Para dejarnos bien claro que nadie es salvo por "nuestra fe", sino por la fe que Él nos ha dado para recibir la Gracia y ser salvo. 

Por eso nos deja bien claro que no es por nuestras obras que somos salvos, y cuando hablamos de obras hablamos de todo lo que hacemos, ya sea físicas, mentalmente o movidas por nuestro Espíritu. 

Ahora nos podemos preguntar como es posible que aquellos que vivieron antes de Cristo-Jesus se hallan salvado sin haber descendido el Espíritu Santo en ellos, porque todavía el Señor no había pedido al Padre para enviar al Espiritu Santo, Cristo-Jesús no habia muerto en la cruz ni resucitado el tercer día. 

Pablo nos recuerda algo muy importante que nos responde ésta pregunta cuando nos habla de Abraham, quien fue salvo por la fe: "Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia" Romanos 4:3

¡Abraham no pudo haberse salvado guardando la Ley, porque vivió más de 400 años antes de que se diera la Ley! además que la ley como dice Pablo nos señala el pecado.

La fe en el antiguo testamento era también el medio de venir a Dios y Habacuc 2:4 dice algo al respecto: He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.

Ahora vemos como la fe en Dios y en el Señor fue y sigue siendo el medio para que por su Gracia seamos salvos...

No por obras para que nadie se gloríe: esto se refiere a la Salvación, ahora una vez salvos Si vamos a tener que hacer obras movidas por el Espiritu Santo. Y esas obras nos van ayudar a caminar en santidad. Y estas obras van a ser testimonios de Él, de Cristo en nosotros. Si bien somos salvos al instante, la santidad es un proceso.

En el Versículo 13 de Juan capítulo 1 termina diciendo; no somos engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino somos engendrados de Dios. 

Esto nos habla de la naturaleza de nuestro nuevo nacimiento. 
Por lo tanto es un regalo de Dios, mas no es un logro del hombre. 


Juan 10:27-29
Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.

Éste versículo nos deja claro que el Señor elige a aquellos que decidieron escuchar la voz del Señor y les siguieron. Aquellos que han atendido al llamado de seguirle y como recompensa de Su amor nos proteje como producto de la obediencia. 

Por otros lados nos dice que NADIE arrebata de las manos de Dios a sus hijos(a). En el caso de las obejas y el Pastor está hablando de los peligros de los ladrones de obejas, de los animales salvajes como los lobos etc. 

En la vida nuestra no hay circumstancia ni nadie que pueda arrebar a un hijo(a) de Dios y lo dice porque: Porque NADIE ES MAYOR QUE EL Y EL ES MAYOR QUE TODOS...

En el caso de accidente o muerte repentina, enfermedad, Dios está al control de todo y cuando Él considere necesario toma el alma salvada, esa que ha sido cellada por su Santo Espíritu. Él es quien decide no las circumstancias, porque a Él se le fue dado TODA autoridad y potestad en la tierra como en el cielo.

Wow!!! Que grande e inmerecido es Su amor por nosotros...

Así que si las pruebas y nuestras caidas nos ponen en duda de nuestra salvación recordemos que la Escritura de Dios nos dice que el Padre está al frente de la seguridad de sus hijos(a). Recordemos que el TIENE EL CONTROL DE TODAS LAS COSAS, y que si venimos a Él arrepentidos, El es misericordioso para perdonarnos.

Usted ha escuchado que la palabra dice: Salvos siempre salvos, pero esto no se refiere a que tenemos un certificado para poder hacer cualquier cosa, total ya somos salvos... No...hay que venir a El con un corazón arrepentido deseoso de seguir sus estatutos, Su Palabra.

La doctrina de "una vez salvo, siempre salvo" no está explícitamente respaldada en la Biblia, aunque algunos versículos pueden interpretarse como que la apoyan. Otros versículos, sin embargo, sugieren que es posible perder la salvación. 
Versículos que pueden interpretarse como que apoyan la idea de "una vez salvo, siempre salvo":
  • Juan 10:28 "Y yo les doy vida eterna, y nunca serán perdidos; y nadie los arrebatará de mi mano."
  • Romanos 8:1 "Así que no hay condenación para los que están en Cristo Jesús."
  • Romanos 8:39 "ni altura, ni profundidad, ni ninguna otra criatura podrá separarnos del amor de Dios, que está en Cristo Jesús, nuestro Señor." 
Versículos que pueden interpretarse como que no apoyan la idea de "una vez salvo, siempre salvo":

  • Mateo 24:13  "Pero el que persevere hasta el fin, este será salvo."
  • 1 Corintios 6:9-10 "O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: ni fornicarios, ni idólatras, ni adúlteros, ni afeminados, ni sodomitas, ni ladrones, ni avaros, ni borrachos, ni maldicientes, ni estafadores heredarán el reino de Dios." 

Romanos 8:16
El Espíritu mismo da testimonios a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 

El Espíritu mismo habla, porque el testimonio habla, el testimonio de Su Espíritu en nuestras vidas habla, dice quien somos y a quien pertenecemos, si al mundo o al Reino de Dios. 

Sabía que en la cultura romana para que una adopción tenga validez tuviera obligatoriedad o validéz legal debían hacerse presentes 7 testigos de buena reputación que atestiguaran de su validez.

Bien la Palabra de Dios nos dice que el Espíritu Santo no nos da 7, nos da 9 por decirlo así; amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, humildad y dominio propio. Esos son los testimonios del Espíritu Santo en nosotros.

El Espíritu Santo de Dios nos confirma que es por el fruto que Él produce en nosotros las cuales nos da el testimonio que somos hijos de Dios y su poder para nosotros ser instrumento de Él en Su obra espiritual. 

Por lo tanto, si a pesar de lo duro que la vida nos ha tratado, las caidas que hemos tenido, nosotros seguimos siendo usados por el Señor para que mas almas vengan al Reino. No tenemos motivos de dudar de que si somos salvos o no. 

Recordemos que las tribulaciones de la vida NO NOS DEFINEN QUIENES SOMOS EN CRISTO. Nos define es nuestra fe en Él.

1 Juan 4:13-16
En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu. Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo. Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios. Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. 

Nuestro hermano Juan, nos hace ver que si estamos permaneciendo en el Señor, tenemos que obrar en Su Espiritu Santo, mostrandonos amor los unos a los otros. Esto es lo que nos deja saber en el versículo anterior; si su amor se ha perfeccionado en nosotros. 

Para conocer que estamos en el Señor no tenemos que esperar llegar al cielo, lo podemos comprobar y experimentar en nuestras vidas ahora, y es su Espiritu que hace eso. 

Jesús dijo en Juan 5:14, permanezcan en mí y yo en ustedes, Y en Juan 15:7, el dijo que Si permanecemos en Él, y sus palabras permanecen en nosotros es suficiente para saber que somos hijos de Dios...

Unas de las formas de reconocer y saber que Jesus vive en nosotros es a traves de Su palabra en nosotros. Esto se une al pensamiento del hermano Pablo en Romanos 8:16 cuando dice que El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 

Interesante ver que el hermano Juan nos deja claro 3 verdades a cerca de Dios y cómo nos salva:

1) Que el Padre ha enviado al Hijo.

2) Que Él fue enviado como el Salvador del mundo.

3) Que Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios.  

Por otro lado, bien importante es recordar que no es suficiente con saber los hechos sobre quién es Jesús; debemos confesar esta verdad. Y esta confesión no es delante de un padre, cura o pastor, es delante de Dios y se hace con todo el corazón, la mente, el alma y nuestras fuerzas porque es una muestra de nuestro amor a Él. 
Además que la palabra "confesar" es "estar de acuerdo con". 

Debemos de estar de acuerdo con Dios sobre quién es Jesús, y descubrimos esta verdad en las escrituras.

Podemos saber algo sin estar de acuerdo con ellos, pero aquí Dios demanda como requísito indispensable para el perdón de los pecados y por consecuencia de la Salvación que nosotros realmente estemos de acuerdo con Él. De lo contrario queda en tela de juicio la veracidad de nuestra conversión.

Debido a esta veracidad y certeza de esta verdad en nuestro corazones el hermano Pablo decía que "nada nos puede separar del amor de Dios que era en Cristo Jesus" Romanos 8:35-39

Por lo tanto, hermanas y hermanos en el Señor, no debe haber espacio para la duda de nuestra Salvación, si permanecemos en Él a pesar de las pruebas y las dificultades, a pesar de los asotes que recibamos de la vida. Recordemos que nuestro caminar debe ser por fe y no por vista para así ver la obra de Dios en nosotros como Él quiere mostrarla. Porque sin el caminar en fe en Él, es imposible agradar a Dios.

Que El Dios de las Sagradas Escrituras les bendiga y que la Gracia y la Paz del Señor les acompañe y que Él Señor nos cuide de dudar de Él, de Su Salvación y vida eterna en Cristo-Jesús.

Amén 🙏 

La Biblia, El Manual De Vida 📖 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RESTAURACION FAMILIAR

  Lo que la Biblia Enseña sobre; Restauración, Reconciliación y Sanidad de Corazones Rotos Introducción La familia es el primer diseño de D...