sábado, 5 de abril de 2025

LLEVANDO LA CRUZ (Basado en Lucas 23:26)


Bienvenidos una vez mas a este espacio de La Biblia, El Manual de Vida, deseando que la Gracia y la Paz de nuestro Señor esté con ustedes.

Hoy vamos a hablar de un tema que nos concierne a todos nosotros, los creyente, los hijos de Dios, aquellos que hemos sido llamados cristianos por ser seguidores de Cristo. Aquel quien encarnó en cuerpo humano y quien fue llamado Yeshua en hebreo (Salvador). 

Si recordamos cuando el angel Gabriel se le aparece a Maria, le dice que llame a su hijo Yeshua (Jesús en español), porque Él salvará a su gente del pecado. También dice que éste fue un cumplimiento de una profesía dicha por el profeta Isaias en el capítulo 7 versículo 14 que dice asi:

 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel, lo cual significa Dios con nosotros.

Antes de seguir más adelante, cabe mencionar que aquí la palabra virgen se deriva de la palabra hebrea que se refiere a una mujer que todavía no había tenido relaciones sexuales porque todavía no se había casado, y también significa doncella. Ese es el verdadero significado biblico de la palabra virgen.

Ahora vamos al versículo Lucas 23:26 para dar inicio al versículo base de éste estudio. 

Hablando de la Crucifixión de nuestro Señor dice así el versículo:

Y llevándole, tomaron a cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le pusieron encima la cruz para que la llevase tras Jesús.

Para que tengamos un contexto mas amplio a cerca de porque mencionan el nombre de Cirene acá. Cirene era una ciudad del Norte de África en aquel entonces, hoy la actual Libia. Y éste hombre original de aquellas tierras estaba allí en las afueras de Jerusalen, y fue escojigo por unos de los soldados romanos para llevar la cruz del Señor. 

Uno pudiera decir que la elección sería del soldado pero nosotros sabemos por experiencia propia y respaldado por la palabra de Dios en muchos versículos. Que Dios no está ausente cuando estamos pasando por las tribulaciones y que Él no nos pone pruebas que no seamos capaces de soportar. Estando Él siempre para ayudarnos a sobrellevarla. 

Mirándolo desde éste punto de vista según la Palabra de Dios, nada queda excepto de la mirada de nuestro Dios, Todo Soberano y Poderoso. 

Aquí vemos a un hombre que se le dió esa misión el cual sería un ejemplo de lo que vendría mas adelante para la vida de todo aquel que sigue los pasos del Señor, aquel que profesa Su Palabra, y más aun, vive de acuerdo a las ordenanzas del Dios Altísimo. 

Era evidente  que el azotamiento había debilitado la humanidad de nuestro Señor Jesús, a tal punto que, era incapaz de seguir llevando la cruz... Esta es otra imagen conmovedora e impactante de su humanidad, asediado por todas las debilidades humanas, excepto el pecado. 

Hebreo 4:14 nos dice que Jesús quién fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

Primero digamos que los prisioneros condenados estaban obligados a cargar la pesada viga transversal de su propia cruz hasta el lugar de la ejecución. Ésta parte de la cruz, la transversal, era la más pesada, debido a que era la parte que iba a cargar con todo el peso del cuerpo del condenado, al ser colgado en la cruz por los clavos o amarrados sus brazos a las vigas. 

Los Romanos sabían muy bien como hacer sufrir y ponían todo el empeño para que se sienta el dolor en las condenas y el sufrimiento de aquel que haya sido condenado. Y lo vemos acá en la manera dr construir la cruz y su propósito. Sin hablar de la manera de hacer los látigos etc.

Aquí vemos una cruda realidad; es que nuestro Señor fue tratado como cualquier condenado sin merecerlo.

Por un momento, nos enfocaremos un poco en éste Simón de Cirene. 

Era evidente para los soldados Romanos, que Jesús no podía seguir adelante, entonces los guardias romanos obligaron a Simón, "aparentemente" allí por "casualidad". 

Volvemos y repetimos lo que hemos escuchado de la Palabra; nada ocurre por casualidad en la vida de un hijo de Dios que está cumpliendo con Su Voluntad, incluyendo acá a nuestro Señor. 

Simón, de la ciudad de Cirene, del Norte de Africa se dirigia a Jerúsalen... y en la Biblia lo identifica inclusive como Padre de Alejandro y Rubo en Romanos 16:13 el cual dice así:

  Saludad a Rufo, escogido en el Señor, y a su madre y mía.

Y que tiene que ver este versículo con Simón de Cirene. 

Según la tradición bíblica por los hermanos de la Iglesia primitiva, Rufo concuerda con unos de los hijos de Simón de Cirene, el hombre escogido para llevar un tramo la cruz del Señor. Pablo no lo hubiera menciona acá si ese nombre no fuera un referido o sinónimo de buen ejemplo, bien conocido para la iglesia en Roma. 

Dice acá que Rufo,  fue escogido por el Señor, es decir elegido para Salvación. Otra palabra para escogido es "predilecto", lo cual indica que era un hombre bastante conocido como creyente extraordinario a causa de su gran amor y servicio. Indica acá cuando dice a su madre y mía, que la madre de Rufo tanto como Rufo mismo cuidaron de Pablo en algún momento durante sus viajes ministeriales. 

Sabemos que la mayoría de los casos el resultado de una buena crianza se debe a unos buenos padres. Dicho esto, se deja ver que la vida de Rufo como legado de su padre Simón de Cirene, muestra la dedicación que su padre Simón  tuvo en él y el impacto que Simón de Cerene tuvo en la vida de su hijo, Rufo. 

Pablo de seguro, que no lo hubiera mencionado sino servía como ejemplo de entrega por la obra.

Al ver esta conexión, nos damos cuenta QUE NADA SE LE PASA POR ALTO A NUESTRO DIOS, cuando estamos pasando por nuestras tribulaciones. 

Cree usted que Dios no sabe lo que está pasando y así como uso un hombre para llevar la cruz de Su Hijo, en ese momento en que su humanidad no podía... Cree usted que Él no puede llevar nuestra cruz cuando sentimos que ya no podemos más.

Crees tu que El no puede ayudarnos a llevar la cruz, causadas por nuestros pecados, porque todo pecado tiene consecuencias y una de ellas es la carga. 

Por eso hermano(a), tengamos por seguro que Dios estará allí cuando no podamos mas con nuestra situación. 

Lo crees?


SIMÓN EJEMPLO DEL CREYENTE HIJO DE DIOS

Si bien Simón sirvió de ayuda en el transitar de nuestro Señor con la cruz en su camino al Golgota o Calvario. Este servicio marca también un impacto en nuestro servir, como iglesia del Señor.

Amado hermano(a) cristiano, Simón fue puesto ahí para que nosotros como iglesia sirvamos al Señor, ademas de llevar la carga después de Jesús. Es ella la iglesia, tu y yo, quién lleva la carga después de Jesús.

Nuestro Señor Jesús no sufre allí en su camino al Golgota o Calvario, para que nosotros estemos excluído del sufrimiento. De hecho, la providencia del Dios Altisimo, hizo participe a Simón de Cirene. Por lo tanto, El Señor lleva una cruz, tu cruz, nuestra cruz, no para que podamos escapar de ella, sino más bien para que podamos soportarla. 

Según dice la tradición e historiadores bíblicos, contemporaneos con Jesús, que el tramo más dificil de ese camino a Gólgota o Calvario, lo llevó Jesús, aparte que llevó consigo todo los golpes, maltratos, heridas, dolores e infamias y la soledad, ya que la mayoría de aquellos que por quienes Él habia dado su vida, incluyendo sus apostoles, con excepción de Juan, lo habian abandonado. 

El Señor nos deja claro en su crucifixión y muerte que Él nos exime del pecado, nos perdona el pecado, se olvida de ellos. Pero no deja a un lado el dolor... así que no nos extrañemos en sufrir. Debemos de llevar el tramo de las consecuecias del pecado, recordando que la parte mas fuerte, la paga de pecado, la llevó Jesús en la cruz.

Es parte de nuestro caminar... no hacia el Golgota o Calvario, porque eso sucedió una sola vez. Pero sí en nuestro caminar como iglesia; en un mundo cruel en donde lo malo lo llamamos bueno y lo bueno es malo. 

Recordemos que en ese momento de dificultad y sufrimiento, la parte más dificil de nuestro tramo en la vida, la lleva Jesús y que el resto por Su Gracia la podemos llevar, porque todo lo podemos en Cristo, quién nos fortaleza.  

Pablo hace mención de esto para darnos a entender que sin Cristo el no pudiera haber llevado la cruz de su vida. 

LA CRUZ ES LA DE CRISTO

Algo muy importante que debemos de recordar, que como en el caso de Simón de Cirene,  que no fue su cruz la que llevó, sinó la del Señor Jesus. ,,No es nuestra cruz, sino la cruz de Cristo la que llevamos... 

...Cuando seamos molestado por ser piadosos o misericordiosos; cuando nuestra entrega a la verdad de Dios traiga a nuestras vidas pruebas crueles de burladores, entonces recordemos que no es nuestra cruz, es la cruz de Cristo-Jesús, la que llevamos encima, así como Simón ayudó al Señor la levar la cruz.  

¡Y que gozo debe ser, el llevar la cruz de nuestro Señor, Jesuscristo!

Llevemos la cruz tras Él, así como Simón llevó la cruz del Señor, siguiendo al Señor. 

Nuestro camino está marcado por los pasos del Señor. Es Su Cruz y Él va adelante guiándonos como un buen pastor guía a sus ovejas y llevando Él, el tramos más pesado, mientras que por Su Amor y Misericordia nos deja el tramo mas ligero... 

Tomemos la cruz nuestra de la obediencia, de la fidelidad, de la fe y confianza en Él y sigamosle. 

Cree ustes que somos capaces de llevar todo el peso de nuestros pecados de nuestras vidas sobre nosotros? No... es imposible llevarlo por nuestra propia cuenta. 

Por lo tanto, llevemos Su cruz, como Simón lo hizo, sabiendo que el tramo por recorrer es el más ligero, y que no habrá prueba que no podamos soportar, porque El Señor está allí llevando la parte mas fuerte de ella.

Y recordemos algo MUY IMPORTANTE, Aunque Simón tuvo que llevar la cruz por muy poco tiempo, esa obra hecha por su amor al Señor, de ayudarle a llevar la cruz, le dio honor eterno a él. Es decir, que aun así, la cruz que llevamos del Señor sea por tan poco tiempo y por un tramo más ligero, no olvidemos que al final, El Señor nos dará la corona de gloria, como muestra de nuestro caminar en Cristo. 

Por lo tanto, El Señor nos llama a que amemos a Su Cruz, y en lugar de rehuirla, considerémosla muy cara, apreciada, por cuanto produce en nosotros un excelente y eterno precio de gloria.

Terminamos con un Versículo de Isaias 62:3 que dice que como iglesia 

"Seremos una corona hermosa en las manos del Señor, seremos una corona real en las manos de nuestro Dios"

Que la Gracia y la Paz de nuestro Señor Jesús esten con ustedes y su familia. 

¡Amén!

La Biblia, El Manual de Vida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RESTAURACION FAMILIAR

  Lo que la Biblia Enseña sobre; Restauración, Reconciliación y Sanidad de Corazones Rotos Introducción La familia es el primer diseño de D...