sábado, 10 de mayo de 2025

7 DIAS CON SALMOS DE ESPERANZA EN QUIEN TODO LO PUEDE



    Bienvenidos una vez mas a La Biblia, El Manual de Vida, un espacio en donde aprendemos a cerca del Señor, nuestra relación con Él y con otras personas.

    A continuación una guía devocional de 7 días con Salmos de Esperanza en el Señor. Cada día incluye un pasaje, una breve reflexión y meditación del Salmo y una oración:


Día 1: Esperanza en medio de la espera

Salmo 27:14
Aguarda a Jehová; esfuérzate, y aliéntese tu corazón; sí, espera a Jehová.

REFLEXIÓN:
    El aguarda a Jehová lleva en sí un voto de confianza en donde abrazamos, afirmamos, nos alentamos y nos amparamos en el Señor. El esfuérzate del que habla en éste salmo en una de las definiciones que tiene en hebreo tiene que ver con esa insistencia que llega a la obstinación. En otras palabras, es un acto de nuestra voluntad de aferrarnos de todo corazón en nuestro Señor. Una insistencia que va mas allá de las circunstancias, de las tribulaciones y problemas. Es un caminar por fe sin ver lo que nos rodea, con el propósito de animarnos; y sí de poner TODA nuestra confianza en el Señor. Esperar en Dios no es pasivo, sino activo, es una fe que crece, se alimenta y se renueva todos los dias. Es un saber que Él está obrando aunque no lo veamos.

ORACIÓN:
    Señor, ayúdame a colocar toda mi confianza en tí, enseñame a esperar en tí, confiar en tu tiempo el cual no solo es perfecto sino sabio. Señor amado te rogamos que fortalezcas y anímes a nuestro corazón mientras esperamos en tí.
    Te lo pedimos en tu Santo Nombre, Jesús.
    Oramos creyendo, confiando que has escuchado esta oración y en Tu sagrada voluntad será respondida.
    Te amamos Señor y gracias por estar con nosotros y ser fiel a Tu promesa de no abandonarnos. Perdonas nuestras iniquidades y ayúdanos a esperar en tí.

¡Amen! 🙏


DIA 2: DESCANSO EN SU REFUGIO

Salmo 62:5-6
Alma mía, en Dios solamente reposa, porque de él es mi esperanza.
El solamente es mi roca y mi salvación. Es mi refugio, no resbalaré.

REFLEXIÓN:
    Cuando el Salmista dice que; En Dios solamente reposa, tiene que ver con hacer callar esa voz interior que nos inquieta, es aprender a esperar en silencio confiando en Él, porque de Él depende nuestra esperanza. Solo en Él debe de estar puesta nuestra esperanza; no en el dinero que tenemos en el banco, ni en la persona que nos acompaña, ni en el trabajo que tenemos, ni siquiera la salud que disfrutamos ahora. Porque es El quien sustenta todo en nuestras vidas, ya que todo esto puede cambiar de la noche a la mañana o paulatinamente, pero Dios no cambia, en absoluto, El ha sido el mismo siempre desde la eternidad hasta la eternidad.

    El y SOLO Él es nuestra roca, nuestro baluarte y en donde nuestra vida no será destruida.
En Dios encontramos un refugio seguro. Cuando todo tambalea, Él permanece firme.

    El estar seguro en Él va creciendo mas y mas en la medida que permanecemos en Él. 
Si nos fijamos el Salmo 62:2 dice:

El solamente es mi roca y mi salvación; Es mi refugio, no resbalaré mucho

    Aquí David exhibe una confianza en el Señor que va de aumento. Al principio él no iba a resbalar mucho, pero ahora aquí dice al final; no resbalaré.

ORACIÓN:
    Señor, en tí encuentramos paz. Dame la valentía para que mi alma repose en tí, roca mía. Tu eres mi fundamento, sobre tí coloco mi vida. Desde el momento que el mundo me aseche y me persiga con sus tentaciones, tribulaciones y problemas tu y solo tu serás mi refugio quien no me permitirá resbalar. Oh alma mía busca de Dios y reposa creyendo y confiando en Él y disfrutando de mi salvación.

¡Amén! 🙏



Día 3: AUN HE DE ALABARTE

Salmo 42:11
¿Por qué te abates, oh alma mía? ¿Y por qué te turbas dentro de mi? Espera en Dios; 
porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.

REFLEXIÓN:
    La palabra que se utiliza acá para abates es jamá en hebreo y tiene que ver con un estado interno de conmoción a tal punto de gemir fuertemente, comparado con el grito del siervo que brama en las montañas, porque hay un lamento... El Salmista David dice porque te pones así alma mía... 
    El espera en Dios tiene que ver con esperanza, pondre mi esparanza en Dios dice el salmista...
Cuando el alma se siente abatida, recordar y buscar el rostro de Dios es buscar la Salvación, el rescate por excelencia, en medio de toda adversidad. 
El salmista no pierde de vista la oportunidad de volver alabar a Dios, cuando dice; aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.

ORACIÓN:
    Dios mío, alumbra mi camino. En medio de la tristeza, renueva mi esperanza. Háblale a mi alma y dile que estás con ella, muéstrale tu amor, que eres Padre de misericordia y Dios de consolación. Dale la fortaleza a mi Alma, Dios y Señor mío para resistir y confiar en tu Divina Providencia. En medio de la turbulencia asisteme, así como asististe a tus discipulos en el bote en medio de la tormenta. Se que lo harás porque Tú no cambias eres el mismo Dios antes, ahora y siempre...
    Gracias por escucharme y asistirme, y por darme la confianza de esperar en ti porque aun he de alabarte, Salvador mío, Dios mío. 

¡Amen! 🙏



DÍA 4: DIOS MI SEGURIDAD ETERNA

Salmo 91:2
Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; mi Dios, en quien confiaré.

REFLEXIÓN:
    Dios no es solo un refugio momentáneo, sino un castillo firme y eterno. Una vez mas el dire yo a Jehova, es una manera de recordarnos que nos toca someternos al Señor, es un acto de nuestra voluntad ante la Soberanía del Señor, nuestro Dios. La palabra que se usa para esperanza es makjasé la cual significa abrigo, amparo y refugio. Lo cual nos deja saber que la esperanza viene de la seguridad que nos brinda, al servirnos El de nuestro abrigo y amparo. 

No hay duda que no hay mayor seguridad que morar bajo la sombra del Omnipotente.

ORACIÓN:
    Gracias, Señor, porque en ti estoy seguro. Aun en las tormentas, eres mi esperanza. Eres mi castillo fuerte y firme en medio de las los ataques que produce los pensamientos debido a las incertidumbres e inseguridad del mundo que nos rodea. Gracias por ser Tú mi Dios y Señor quien no me dejará perecer sino que estarás para mí y serás mi refugio, abrigo y amparo, nada acabara con mi vida porque tú estarás conmigo. 

¡Amen! 🙏🏼



DÍA 5: CONFIANZA RENOVADA

Salmo 33:20-22
Nuestra alma espera a Jehová; nuestra ayuda y nuestro escudo es él. Por tanto, en el se alegrara nuestro corazon, porque en Su Santo Nombre hemos confiado. Sea tu misericordia, oh Jehova, sobre nosotros. Segun esperamos en ti.

REFLEXIÓN:
    Esperar en Dios renueva nuestras fuerzas, pues Él es quien pelea nuestras batallas. El Salmista llama a Jehová aca Adonái: El autoexistente, El eterno. Nuestra ayuda no viene de otro lugar y no hay mejor escudo que Él. Quien nos puede protejer mejor que Él? Nadie... Por lo tanto, nuestro corazón debe llenarse de gozo y este gozo que sentimos tambien viene de Él. Es obra de su Santo Espíritu en nosotros. Por que? porque en Su Santo Nombre hemos confiado. Observemos algo, el gozo que llena nuestro corazón viene como producto de haber confiado en Su Santo Nombre. En el Dios de cielo y tierra, nuestro Señor. 

ORACIÓN:
    Dios de poder, protégenos y ayúdanos. En ti ponemos toda nuestra confianza. Tu eres nuestra esperanza, nuestra pronta ayuda, nuestro escudo contra los dardos del enemigo. En medio de todo Señor, te pedimos que nos llene de Tu gozo porque hemos puesto en Tí toda nuestra confianza. Llenanos de tu amor inagotable y rodeanos de tu presencia porque solo en tí está nuestra esperanza. 

¡Amen! 🙏🏼



DÍA 6: REDENCIÓN ASEGURADA

Salmo 130:5-7
Espero yo a Jehová, esperó mi alma; En su palabra he esperado. Mi alma espera a Jehová. Más que los centinelas a la mañana, Mas que los vigilantes a la mañana. Espere Israel a Jehová, Porque en Jehová hay misericordia, Y abundante redención con Él. 

REFLEXIÓN:
    Cuando el Salmista dice que En su palabra he esperado es que por Su palabra tenemos esperanza. La palabra nos conforta en medio de la espera. El Salmista deja claro que anhela al Señor mas que los centinelas anhelan el amanecer. Los centinelas en este contexto vigilaban, protejian, detectaban y se efrentaban a los peligros de la noche. Por lo tanto, anhelaban que llegara la mañana con su luz para asi porder dejar de vigilar. 
    El espera Israel a Jehová que dice en este versículo es un espera Pueblo de Dios. Dios nos llama a que aprendamos a esperar en Él. Eso se aprende.... la espera nos edifica en paciencia. El Apostol Santiago nos dice que las pruebas de la fe producen paciencia, para que finalmente la paciencia tenga su obra completa para que seamos completos y cabales (Santiago 1:3-4), por otro lado, el Apostol Pablo dice que la paciencia produce esperanza y que esa esperanza nunca averguenza, porque Dios cumple sus promezas. 
    Dios no solo perdona porque Él es Padre de Misericorida y Dios de consolación sino que también restaura. Su misericordia es inagotable. 

ORACIÓN:
    Gracias por tu perdón, Señor. Renueva en mí la esperanza de un nuevo comienzo. Cuento contigo Señor, si cuento contigo. He puesto en Tí toda mi confianza, Tu eres mi esperanza y en Tí tengo mi redencion asegurada, mi liberación de la esclavitud al pecado. Ayudanos a crecer en fe y paciencia. Enseñanos a ser misericordiosos con los demas como Tu lo has hecho con nosotros, danos la Sabiduría para actuar con empatía y para consolar al necesitado de consuelo. Te damos las gracia por ser y estar con nosotros en todo momento.
En el nombre de Jesús oramos.

¡Amen! 🙏🏼



DÍA 7: CERTEZA DE SU BONDAD

Salmo 27:13
Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová en la tierra de los vivientes.

REFLEXIÓN:
    El sino creyese, que se menciona acá tiene que ver con un estado de firmeza de fidelidad de parte nuestra de permanecer o estar quieto para confirmar y ver el cumplimiento de la promeza. El Salmista afirma que si no permanece así no va a ver la bondad del Señor en su vida aquí en la tierra mientras vive. La bondad de Dios es algo que veremos con nuestros propios ojos en nuestras vidas. Pero para eso es necesario no desmayar, no abandonar el camino de la fe por el camino de la vista; las circunstancias o tribulaciones. Es mantenernos caminando firmemente creyendo aunque todo demuestre lo contrario.     Todo, es decir, esos eventos que muchas veces nos dejará saber según ese camino, el camino de la vista, que todo está perdido y que no hay nada que hacer. Pero el caminar por fe te dice lo contrario; En Cristo-Jesús todo es posible para el que cree, 
    La fe nos sostiene cuando todo parece perdido. Dios sigue siendo bueno, aquí y ahora.

ORACIÓN:
    Señor, creo que veré tu bondad. Ayúdame a mantener mis ojos en tí. Ayúdame a confiar en tí, aquí ahora y siempre. Confío que eres bondadoso y que tu bondad como tu naturaleza eterna, es para siempre. Perdona si he desmayado, si he pecado contra tí. Levántame y hazme caminar por el sendero de Tu verdad para siempre y hazme ver tu bondad. Eres Bueno y Misericordioso y necesito pregonarlo, decirlo porque la gente tiene que saber que eres bueno. Que tu bondad va mas allá de las circunstancia y que solo necesita un corazón que reconozco que anduvo por malos caminos y necesita reconciliarte con Dios. 

¡Amen! 🙏🏼

¡Que la Gracia y la Paz del Señor les acompañe a usted y a su familia!

Con Amor ❤️
La Biblia, El Manual de Vida 📖


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RESTAURACION FAMILIAR

  Lo que la Biblia Enseña sobre; Restauración, Reconciliación y Sanidad de Corazones Rotos Introducción La familia es el primer diseño de D...